Iglesia, Santorini, D, Grecia, Isla, Griega

A lo largo del año, Grecia es uno de los escenarios europeos más concurridos por miles de turistas, quienes acuden a sus playas disfrutando de sus cristalinas aguas y sus cálidas noches desenfrenadas, pero sin embargo, la época navideña ocupa un interés completamente diferente, enfocado en una de las tradiciones más antiguas del país.

Los griegos son en su mayoría ortodoxos y todos muy convencidos de sus creencias religiosas. En Grecia la Navidad se celebra el 25 diciembre para festejar el nacimiento de Jesús. Algunos días después, hay otra fiesta muy importante, el Bautizo de Jesús, que se celebra el 6 enero. Eso explica por qué las vacaciones de Navidad en Grecia comienzan el 24 de diciembre y terminan el 8 de enero.

Una de las tradiciones más viejas es cantar los Kálanda”, villancicos navideños de origen griego. El 24 de diciembre los niños pequeños se despiertan temprano y van de casa en casa cantando kálandas a cambio de frutas y de kourabiédes, unas galletitas cubiertas de azúcar.  

También se destacan los duendes en Grecia denominados “kalikántzari”, pequeñas criaturas, aunque traviesas, que viven en las entrañas de la tierra y aparecen únicamente durante el periodo de los doce días que van desde el día de Navidad hasta la Epifanía.

Un aspecto diferenciado a destacar en la navidades griegas, es que no tienen árboles de Navidad, los griegos realizan unas asombrosas maquetas de madera con forma de veleros donde cuelgan las tradicionales bolitas

La cocina griega está catalogada dentro de la famosa cocina mediterránea. La importancia de este tipo de gastronomía la tenemos en el hecho de que incluso la UNESCO proclamó la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en el año 2013, ya que tiene grandes beneficios para nuestra salud y estilo de vida. Aunque en navidades es típico cenar los rellenos de pavo y pollo, he querido proponeros la receta del Pastitsio

El Pastitsio Griego es muy popular, liviano y compacto, siendo habitual en eventos festivos, fiestas nacionales, cumpleaños, bodas y también en navidad. Con el nombre de Pastitsio podría parecer que hablamos de un plato de la cocina italiana. Más podría parecerlo aún si tenemos en cuenta su forma, muy parecida a la lasagna y que su principal ingrediente es la pasta. Sin embargo y, en contra de los que pueda parecer, el Pastitsio es un plato tradicional de la gastronomía  griega muy común en el país y que suele ser servido como primer y, en ocasiones, único plato.

 

Pastitsio

  • Ingredientes (para 5 personas)

· ½ Kg de pasta tipo macarrones
· ½ Kg de carne picada
· ½ Kg de tomate triturado
· 1 cebolla
· 2 cucharadas de mantequilla
· 1 vasito de vino blanco
· Queso parmesano rallado
· Salsa Bechamel
· Aceite de oliva
· Sal
· Pimienta
· Orégano

  • Dificultad: media
  • Elaboración:

Poner a hervir la pasta en una cazuela con agua y sal. Cuando esté cocida escurrir y reservar.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva rehogar la cebolla picada previamente. Salpimentar la carne picada y añadir a la sartén cuando la cebolla esté doradita.

Por último añadir el tomate triturado y el vasito de vino blanco y espolvorear con orégano. Debe cocinarse durante al menos 20 o 25 minutos.

Una vez cocida la pasta y hecha la salsa de tomate con la carne podemos proceder al montaje final.

Untar una fuente de horno con la mantequilla. En primer lugar se pone una primera capa con la mitad de los macarrones aproximadamente y se cubre con el queso rallado. Poner sobre esto una capa de la carne con la salsa de tomate.

Las capas de pasta y de salsa de tomate con carne pueden alternarse a gusto de cada uno, en cantidad y en orden pero al final cubrir todo con la salsa bechamel y espolvorear con queso.

Introducir en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos.

Un plato delicioso que gustará tanto a grandes como pequeños. Así que anímante a preparar esta receta y comparte una foto de tu Pastitsio el proximo 29 de diciembre con nuestro hasthag #europexmaschallenge y gana un fin de semana para dos personas