Chester, capital del condado de Cheshire, en el noroeste de Inglaterra. Solo llegar a la ciudad tu cuerpo y mente es teletransportado al pasado. Destaca su increíble patrimonio arquitectónico de hace dos mil años, cuando los romanos la nombraron Deva, lugar donde se situaba el campamento de la Legión XX, llegándose a convertir en uno de los asentamientos romanos más grandes de Gran Bretaña, cuyo legado son sus imponentes  murallas romanas, por las cuales podrás recorrer sus más de tres kilómetros de longitud, siendo consideradas las más largas y mejor conservadas de Inglaterra. Un recorrido señalizado por paneles que nos cuentan momentos históricos o batallas que se libraron en la región. Además las vistas que ofrece al rio Dee son increíbles. Si viajas con tiempo,te aconsejamos que visites su Anfiteatro Romano, también el más grande del país, y que podía albergar hasta 8.000 espectadores, y el hipódromo, The Rodee, situado en el mismo lugar que ocupaba el puerto romano. 

Pero si Chester fue un lugar importante en la historia británica, es en época medieval cuando alcanzó su mayor esplendor. Entre los siglos XII y XIV, Chester disponía de un puerto con una gran actividad comercial siendo Liverpool su ciudad anexa hasta que la acumulación de sedimentos provocó un fuerte retroceso del mar y con ello el fin de la actividad de su puerto.

Si hablamos de parar el tiempo, el encargado es el Eastgate Clock, uno de los relojes más fotografiados del mundo y considerado el segundo mas importante de Reino Unido detrás del Big Ben. El reloj se encuentra en la entrada oriental de la fortaleza romana, un idóneo lugar para sacar una bonita foto de su calle principal.

Su encantador sabor medieval se debe a sus calles formadas por casas de estilo Tudor, unos edificios blancos con un entramado de madera negra que los hacen únicos. No dejes de visitar The Rows, un conjunto de galerías con tiendas de todo tipo que, conectadas entre sí, ocupan varias viviendas tradicionales. Si quieres ser el rey del Instagram no debes olvidar tomar las fotos en The Cross, el cruce de las calles Watergate, Bridge, Easgate y Northgate, y que es, sin duda, uno de los lugares mas bonitos de Chester.

La Catedral de Chester, de estilo gótico, es una de las iglesias más bonitas de Gran Bretaña y posee un patio interior precioso.

Esta Catedral suele acoger diferentes exposiciones temporales. Si viajas en Navidad como nosotros podrás disfrutar de sus centenares árboles navideños adornados con materiales reciclados…. Una auténtica maravilla y sostenible !!!. Su horario de apertura es de Lunes a Sábado de 9h-18h, los Domingos de 13h-16h y la entrada es gratuita.

Para finalizar, tanto si visitas la ciudad con niños como fue nuestro caso o si necesitas descansar tus doloridos pies de viajero, te aconsejo que te acerques al pulmón verde de la ciudad, el Grosvenor Park, un parque de época victoriana que cubre aproximadamente 8 hectáreas, repleto de juguetonas ardillas que harán la delicia de los mas pequeños.

Saliendo del parque puedes cruzar el río Dee por el precioso puente de las Reinas. El puente es del 1923 y es de estructura de araña. Desde la otra orilla del río se obtienen unas bonitas vistas de la muralla, y puedes volver a la ciudad cruzando otro puente, el Old Bridge.

Sobre qué comer en Chester…. pues como solo estuvimos en visita de un dia y al ser invierno las horas de luz jugaba en nuestra contra, decidimos acercarnos a un lugar de comida rápida que nos sorprendió bastante, tanto por su calidad como por su precio. Disfrutamos de su mítico fish and chips en el Blackstocks Fish & Chips por 30 libras las cuatro personas.

Si has sentido ganas de visitar esta maravillosa ciudad, te voy a contar como llegar a ella. Resulta que viajar a Chester es muy sencillo, y es fácilmente accesible desde varias ciudades de Inglaterra. La mejor opción por su cercanía es realizar una excursión desde Liverpool si tu viaje principal es la capital de los Beattles. Desde la estacion de tren Liverpool Central salen una especie de Cercanías que tarda cuarenta minutos en conectar ambas ciudades. 

También muy cercano está el Manchester International Airport a unos cuarenta minutos en bus que sale desde el mismo aeropuerto. 

Pero si tu estancia es en la misma capital de Reino Unido, te sobra tiempo aunque es bastante improbable, o necesitas despejarte del ambiente cosmopolitan de la gran metrópoli, la mejor opción es el tren. Cada dia salen 16 trenes que conectan Chester con la estación de Euton en Londres, en algo mas de dos horas.

Y hasta aquí nuestra visita a Chester, una ciudad que nos encantó de la que volvimos enamorados de ella.